lunes

Noche Temática “Luz y Color: FO, LEDs y LD" en Ra del Rey

El Viernes 22 de Marzo de 2013 a las 20 horas, dentro de la exposición “Paisajes Imaginarios” de Montse López Amat en “Ra del Rey, Espacio para las Artes”, presenté la Noche Temática “Luz y Color: Fibra Óptica, LEDs y Diodos Láser”. Ésta fue anunciada a través de email, así como en M-Artech Platform.
 
En el anuncio de la Noche Temática invité a compartir un paseo por algunos momentos y detalles de la historia de la investigación y del desarrollo (I+D) de las fibras ópticas, los LEDs (light emitting diodes, diodos emisores de luz) y los diodos láser de semiconductor (laser diodes, LD). Brindé algunas pinceladas sobre estos dispositivos que forman parte de la vida cotidiana de muchas personas, que nos rodean y están por todas partes, pero sobre los que cabe preguntarse: ¿qué sabemos sobre ellos? o ¿Qué tienen en común la fibra óptica, los LEDs y los diodos láser? ¿En qué se diferencia un LED de un diodo láser? ¿Cómo emiten luz de diferentes colores? ¿Por qué es posible ver luz al final de la fibra?
Aprovecho este marco para ofrecer a quienes estén interesados, algunas de las imágenes y explicaciones allí brindadas, en las que se exponen de manera muy sucinta los principales hitos en el desarrollo de las guías de luz en general y las fibras ópticas en particular, los LEDs y los diodos láser. Como se podrá apreciar, fueron necesarios el trabajo y la dedicación de muchas personas durante muchos años en muchos laboratorios hasta que se consiguieron dispositivos fiables, aptos para aplicaciones concretas. Hoy como ayer, y en general, poco o nada es posible en I+D si no se destinan recursos a la investigación básica y a la aplicada, a la educación y a la cultura, de manera sostenida y, mucho mejor, sostenible.
Desde aquí deseo expresar mi agradecimiento a todas las personas que hicieron posible esta primera Noche Temática dedicada a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en Ra del Rey, Espacio para las Artes”. Las imágenes que se muestran a continuación han sido proporcionadas por Ra del Rey.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.